HAUL: COMPRAS EN BOOKSTOCK SEVILLA (2023)

Este pasado fin de semana se celebró en Sevilla la sexta edición de Bookstock, un maravilloso festival dedicado a la literatura y la música. Como cada año, el CICUS acogió en su patio y sus salas a numerosos artistas que protagonizaron una gran variedad de charlas, presentaciones y conciertos, y a una treintena de editoriales independientes que nos ofrecieron su catálogo y sus recomendaciones. De haber podido, habría comprado mucho más (quien me conoce, me conoce), pero a finales de este mes llega la Feria del Libro a Sevilla y eso sí que va a suponer una ruina para mi bolsillo. Al grano. He aquí mis adquisiciones:

Créditos de la imagen: Marta Camacho Núñez
  • Americaneando. Un viaje por los Estados Unidos después de Trump, Eduardo Moga. Editorial Hojas de Hierba (disponible online y en librerías próximamente)

La editorial Hojas de Hierba anunció el lanzamiento de Americaneando la mañana previa al arranque de Bookstock, donde podría adquirirse en primicia, y me faltó tiempo para ficharlo. El poeta y escritor Eduardo Moga nos ofrece “el relato de una aventura en un país tan grande, extraño, contradictorio y fascinante como los Estados Unidos”. Ya mencioné al hablar de Alguien camina sobre tu tumba que estaba interesada en leer más literatura de viajes, así que esta crónica llega a mí como agua de mayo. Siempre me ha fascinado la cultura estadounidense, con sus contradicciones y complejidades, y gracias a SURCO me he aficionado mucho a Moga, por lo que tengo grandes esperanzas y muchas ganas de hincarle el diente a Americaneando, que va directa a mi pila de noviembre (octubre está dedicado a Halloween, ya me disculparán). La preciosa y cuidada edición ya no la menciono más porque siempre que hablo de Hojas de Hierba acabo diciendo lo mismo. Pero la edición es preciosa.

Es posible que el Nº 2 de SURCO no lo haya comprado en Bookstock. Es posible que lo encargara en la web unos días antes, impaciente yo, y es posible que aún no me haya llegado al correo, por impaciente. Pero vamos a fingir todos que ya lo tengo en mis manos (en la fotografía os muestro los números 0 y 1, que son magníficos). SURCO es una revista de creación poética que además ofrece ensayos, crítica y traducción, con una propuesta muy completa y siempre cuidada al milímetro. En esta ocasión, intervienen Rubén Darío, Lucas Margarit, Olga Orozco, Héctor Viel Temperley, Rodolfo Häsler, Manuel Adrián López, Magali Alabau, Sandra Santana, Luis Enrique Belmonte, Marina Gasparini Lagrange, Carlos Vitale, Dino Campana, Walt Whitman, Christian Tubau Arjona, Karl Kraus, Abel Debritto, David Meltzer, Kay Ryan, Billy Collins, Soledad Costantini y Mariana Bozetti. Una maravilla literaria.

A pesar de que prefiero leer a Virginia Woolf en inglés (y realmente merece la pena el esfuerzo, ya que en ella contenido y continente van de la mano y se complementan) no pude resistirme a comprar este pequeño gran libro. Arranca con el ensayo “El arte de la biografía”, donde Woolf nos ofrece una reflexión sobre este subgénero tan fascinante, y sigue con las biografías de Percy Bysshe Shelley (“No uno de los nuestros”), Samuel Taylor Coleridge (“El hombre en la verja”) y “Sara Coleridge”. Las cuatro piezas, traducidas por primera vez al español, prometen mucho. Ya dejé caer en mis lecturas de julio, y me cito a mí misma, que “soy más fan de la Virginia reseñista y ensayista que de la Virginia novelista, (y eso que la Virginia novelista me encanta, como no podía ser de otra forma)”.

“El sexo tiene sintaxis, igual que el lenguaje. Y tiene géneros, igual que la literatura. El sexo es verso y prosa, pero también es una partitura, un lienzo y un escenario. En el sexo hay solistas, virtuosos y hasta plusmarquistas. Es a la vez una carrera, una partida entre contendientes y una exhibición. Es un arte, una competición, una ciencia y un negocio. El sexo, en resumen, es cultura”. En el estand donde adquirí El arte de la biografía estaban de oferta y regalaban un libro (a elegir entre tres) por cada compra. Entre mafias, virus y sexo, me quedé con este último. Esta antología recoge veintisiete artículos publicados por la revista Jot Down que hablan “de eso que es a la vez blasfemo y sagrado, anatómico y cerebral, un rito íntimo y un espectáculo de masas”. Jot Down siempre ofrece contenido de gran calidad así que este libro seguramente no decepcione.

En el ya mencionado estand eran muy generosos y obsequiaban a sus compradores con un último regalo: el número de septiembre de la revista cultural MERCURIO. Este número, titulado “Orden y caos. Ciencia humanista (para entendernos)”, nos ofrece las dos caras de una moneda que tradicionalmente han estado enfrentadas: las ciencias y las letras. Comienza con un monográfico sobre ciencia con un enfoque humanista, donde cinco ensayistas abordan el tema desde distintas perspectivas, y sigue con el contenido habitual de la revista: reseñas, artículos, creación literaria y visual, etc. Una propuesta muy interesante y completa, con muy buena pinta. Si me organizara mejor, la habría leído ya y podría ofreceros una reseña en condiciones, pero a veces la vida tiene otros planes y a mí se me va el santo al cielo.

Y hasta aquí mis compras en Bookstock. A quien no conociera el festival, le animo a que lo visite el año que viene. Es una forma estupenda de descubrir nuevos artistas y apoyar a editoriales independientes, y siempre ofrece un cartel tan variado que es difícil no encontrar algo adecuado a cada gusto.

3 comentarios sobre “HAUL: COMPRAS EN BOOKSTOCK SEVILLA (2023)

Deja un comentario